domingo, 5 de junio de 2016

RESEÑA: Horizonte Martina #1 - Martina con vistas al mar

Bueno chicos, aunque sé que acaba de salir su última novela y que, en realidad, tocaría reseñar esa, yo soy un poco de las que van a contra corriente. Y como ya he visto en varios blogs la reseña de "Mi isla", pues he decidido ir a mi puta bola y reseñar la primera parte de #HorizonteMartina. ¿Por que?
Por diversos motivos,  pero principalmente porque en esta bilogía, la genial Elísabet Benavent ha creado el personaje con el que más me he sentido identificada yo en todos los años que llevo leyendo. Pero vayamos por partes...

SINOPSIS
Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...

Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar...

Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella...

Si no soportas su indumentaria hípster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera...

Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia...
Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar.







RESUMEN
Martina vive en su mundo ordenado, serio y restringido desde hace tanto que la memoria ni le alcanza, de echo está casi segura de que no recuerda haber sido de otro modo en ningún momento de su vida. Férreas normas y pautas son la base de su vida cotidiana, tanto personal como profesional.
"La matemática de la vida, donde uno mas uno siempre sumaba dos sin importar si llevaban decimales a sus espaldas."
Martina es chef. Y como no podría ser de otra forma aspira a brillar en su trabajo. Pero para eso debe aprender de los mejores y para ella el mejor es Pablo Ruíz, chef del prestigioso restaurante de moda El Mar. Donde cualquier chef que se precie anhelaría trabajar. 
Martina tiene un novio. Un novio del que se enamoró hace como diez años y que era su profesor en la escuela de cocina. La cosa fue sencilla, como a ella le gusta: el la invitó a salir, ella aceptó y desde entonces no conoce nada más que su apacible vida en pareja con él. Porque Fer es atento, cariñoso y elegante, además de conocer a su novia más que nadie. Así que cuando la sorprende por su aniversario llevándola a cenar al original restaurante del prestigioso Pablo Ruíz, Martina no puede más que sentirse plena y feliz. Sin embargo, cuando el chef se acerca a ellos, le sucede algo que ella jamás había experimentado: la apariencia de chico sencillo, despreocupado y divertido que su mayor referente profesional le ofrece la deja sin habla. Por que Pablo Ruíz no solo es ingenioso y espectacular en su trabajo si no que además está buenísimo.

¿Pero como reacciona una persona totalmente cuadriculada cuando la puerta al mundo de los sentimientos amenaza con romper todos los esquemas sobre los que basa su vida? Solo tiene dos opciones: quedarse estancada en su vida de robot cerrada a cal y canto o dejarse llevar. Y que coño, hasta Martina sabe que la  segunda opción es más atractiva. Así que cuando su ya ex-novio Fer le consigue una entrevista en el templo culinario de su admirado Pablo Ruíz, Martina no puede creerselo. Y mucho menos imaginarse que conseguir ese empleo le haría plantearse si no llevará demasiados años viviendo tan pautadamente que ni siquiera se ha parado a pensar si dentro de todas esas normas, se encuentra una esencial: VIVE DE VERDAD! 
 Y el causante de que todo su mundo empiece a girar a una velocidad de vértigo es su guapísimo y hipster jefe. Pablo abre para Martina un mundo lleno de vida, sentimientos y amor, que ella jamás hubiese imaginado vivir. Pero no todo lo que vemos es lo que aparenta, y Pablo arrastra consigo mucho más lastre del que le gustaría admitir. Y es necesario que sea capaz de alejarlo lo más posible de Martina si no quiere terminar con lo más preciado que ha encontrado en su vida jamás. Pero, todos sabemos, que las cosas casi nunca salen como uno lo desea.

"-Pablo...lee a los clásicos y aprende algo que no sea amor romántico. Escribió Goethe que "para calmar las ansias de lo lejano y lo futuro, ocúpate aquí y ahora, usando tus aptitudes"
-Es justo lo que estoy tratando de hacer - le respondí.
-No. Tu te crees que por correr más rápido ese futuro que tantas ganas tienes de vivir vendrá antes, pero ¿sabes qué? Que si sigues haciéndolo, llegarás cansado y no te esperarán más que los jirones de aquello que quisiste coger por el camino que rompiste de tanto tirar."

OPINIÓN PERSONAL
OLE, OLE Y OLE! Y podría perfectamente dejar así mi opinión personal. Simple y escueta a la par que ilustrativa y representativa. Y juro sobre todos los libros de "En los zapatos de Valeria" que todo lo que digo sobre las obras de esta autora son opinión real y cierta de lo que me hacen sentir y de lo que pienso. Aunque no sé si jurar por una de sus sagas me dará mucha credibilidad...En fin, lo que quiero decir es que todo lo que opino en este blog (para bien o para mal) sobre los libros que leo, es 100% lo que pienso. Vamos que no trato yo de pelotear a Elísabet Benavent en ningún momento, pero es que si todos sus libros me transmiten, pues lo que me transmiten, lo tengo que decir.
Esta saga me la leí hace tiempo, pero recientemente tenía mono de Elísabet y decidí releerla en lo que llegaba a las librerías (y a mi casa) "Mi isla", su ultimo trabajo. Sin embargo, me ha vuelto a enganchar como la primera vez, o más. Porque yo siempre digo que cuando relees un libro, igual que cuando ves por segunda vez una pelicula, encuentras matices y detalles que quizá en un primer momento no eres capaz de captar. Y con Martina me ha pasado. Releerlo por segunda vez me ha ayudado no solo a entender más a los protagonistas principales, sino, por ejemplo a Sandra (amiga de Martina) a la que en un primer momento no soportaba y que ahora creo comprender un poquito más (aunque no sería mi favorita para irme de copas xD). 

¿Por qué me ha gustado este libro? Buff...por muchas cosas pero, como decía al principio,
principalmente porque Elísabet ha creado para esta bilogía un personaje con el que yo me siento plenamente identificada: Amaia (amiga de Martina). Esas inseguridades y complejos escondidos tras una fachada de chica divertida, mordaz y sincera que parece estar de vuelta de todo. Toda esa fuerza que guarda dentro sin  ser siquiera consciente de ella, y que compite todos los días con sus miedos tratando de ganar la batalla en su interior. Es sencillamente fantástica.
Los que lo habeis leído, estareis echando de menos que os hable de Pablo. Ese joven guapo y atento, enamorado del amor y de la vida, que camina con su mochila de errores y problemas a cuestas donde quiera que vaya. Ese chico que dice cosas tan bonitas y románticas "que dan ganas de entregarle tu ropa interior en sagrada ofrenda" (creo que algo así se le ocurriría decir a Elísabet). 
Y de Martina, solo puedo decir que es un personaje complejo e interesante hasta la saciedad. Siempre con sus disputas internas entre dejarse llevar o seguir en su cuadriculada forma de vida. Que será mas sosa pero también más tranquila. Pero dandose cuenta al final que el mundo que Pablo le brinda se parece mucho más a una definición lógica y terrenal de lo que significa ser joven y vivir de verdad.
En fin, libro en la línea de la autora. Con una narrativa tan coloquial y natural que parece que te lo esté contando tu amiga la del barrio (cosa que me encanta, me encanta y me encanta) y unos personajes complejos, currados y adictivos que evolucionan mucho y muy bien durante toda la novela.
Para mi es un 10 como todo lo que Elísabet Benavent escribe, y si suena a peloteo pues juguemos un partido de tenis, yo que sé  xD

Arriba esos comentarios!!
Besos Libro Adictos;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Mil gracias! Los bloggers vivimos de la satisfacción de que alguien comente nuestras entradas. Te contestaré a la mayor brevedad ;)